El fin de una era en el Barcelona
Con el anuncio de la retirada de Jordi Alba esta misma semana, ya sólo quedan cuatro jugadores en activo de la alineación que levantó la Champions League contra la Juventus en Berlín en 2015.

Muchas cosas han pasado desde el año 2015 en el mundo del fútbol, momento en el cual el Barcelona levantó su última Champions al ganarle a la Juventus por 3-1 en Berlín gracias a los goles de Luis Suárez, Neymar y Rakitic, que se impusieron al que anotó Morata para los italianos. De aquella alineación tan solo los dos primeros jugadores mencionados siguen en activo, además de Marc André ter Stegen y Leo Messi.
Con la disolución del tridente y el comienzo de la Era Bartomeu, el club atravesó una época muy negra en la que se llegó a luchar por de poder participar en las siguientes ediciones de la Champions League y en la que se disputaron eliminatorias de Europa League que quedarán para el recuerdo como la del Eintracht de Franfurt o la del Manchester United.
Una serie de malas decisiones económicas en forma de fichajes sobre pagados y sueldos astronómicos que no se podían sostener, provocaron que el nivel competitivo de la entidad bajara considerablemente y que los mejores jugadores del mundo ni siquiera se plantearan firmar por el Barcelona. Xavi Hernández y Ronald Koeman fueron las dianas a la que apuntaron todos los dardos durante ese tiempo y ahora parece que se empieza a ver la luz.
Lamine ilusiona
Unas campañas después, invadidos por la ilusión de contar con el mayor talento futbolístico que hay sobre el globo, Lamine Yamal, los aficionados blaugranas vuelven a creer en el proyecto y lo cierto es que este va a más, habiendo ganado todos los títulos a nivel nacional en la 2024-2025 y habiendo merecido el pase a la final de la Copa de Europa en la eliminatoria contra el Inter.
Solo quedan 4
Aquellos tiempos dorados en los que en el once inicial rebosaban los quilates están cada vez más cerca de volver a producirse, si bien el choque de realidad es importante cuando te das cuenta de que solo cuatro jugadores de aquellos tiempos siguen en activo. La nueva era, como dicen en el vestuario culé los propios canteranos, ha llegado para quedarse e intentará igualar los éxitos de aquel equipo de leyenda.
En este curso se han embarcado de nuevo en la difícil misión de traer la Champions de vuelta a Barcelona, y si vienen empezado con un tropezón perdiendo contra el París Saint Germain en casa, la plantilla de lo suficientemente potente como para firmar, mínimo, unas semifinales, y una vez en esa instancia, con activos de tanta calidad, alcanzar la final no es improbable.
Más información