James Rodríguez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Radamel Falcao, Felipe Pardo, Adrian Ramos, Juan Guillermo Cuadrado… el fútbol colombiano se ha convertido en uno de los grandes exportadores de talento durante los últimos años. Así, varios son los jugadores de este país que se encuentran triunfando en los principales campeonatos euros durante las últimas temporadas.

Conocedores del nivel de los jóvenes talentos colombianos, los directores deportivos están muy atentos a sus evoluciones con vistas a reforzar sus plantillas en un futuro. Claro ejemplo es el caso del delantero Rafael Borré, futbolista de apenas 19 años que está protagonizando una temporada sensacional en las filas del Deportivo Cali y al que ya se ha situado en la agenda de Atlético de Madrid y Sevilla.

Fichajes.com quiere mostraros algunos de los nombres a los que habrá que prestar especial atención en los próximos meses debido al notable presente y espectacular futuro que tienen ante sí, así como su presencia prácticamente segura en la agencia de los grandes clubes en un futuro cercano.

- Zander Mateo Casierra (Deportivo Cali, delantero de 1997)

Apenas cuenta con 18 años, pero ya ha dado muestras de su nivel. Así, las ausencias de Rafael Borré y Miguel Murillo provocaron que el joven atacante juvenil llegado hace cuatro años desde Samba Negra de Barbacoas fuera titular por primera vez con Deportivo Cali el pasado domingo frente a Once Caldas.

Y lo hizo a lo grande: dos goles y un amplio repertorio de jugadas de peligro para los suyos en las que mostró sus grandes señas de identidad, como son la potencia, facilidad para ver puerta con ambas piernas y buen juego aéreo. Campeón también del Torneo Nacional sub’19 en 2014, no cabe duda que de seguir por este camino, el delantero dará mucho que hablar.

- Joan Castro (Uniautonoma, lateral de 1997)

Colombia puede presumir de contar con varios laterales diestros de nivel. Entre los casos más significativos encontramos los de Juan Camilo Zuñiga (Nápoles) o Santiago Arias (PSV). Sin embargo, desde atrás vienen pisando muy fuerte. Clara muestra es el joven Joan Castro, futbolista de 18 años que defiende los colores de Uniautonoma.

Carrilero de largo recorrido con capacidad para incorporarse al ataque pero que no descuida las tareas defensivas, Castro debutó con el equipo del Marcos Henríquez el pasado 3 de marzo en la Copa de su país frente a Real Cartagena (1-1). Desde entonces ha contado con minutos en otros cinco encuentros y ha mostrado un destacado nivel pese a que los suyos no están completando un buen curso.

- Víctor Arboleda (Deportivo Cali, delantero de 1997)

Otro miembro de excepción de la generación de 1997, Víctor Manuel Arboleda es uno de los integrantes de la nueva hornada de futbolistas llamados a brillar con el Deportivo Cali. Después de brillar tanto en la Copa de las Américas (3 goles) como en el Torneo Internacional de Gradisca (2), el jugador se ha convertido en un habitual del primer equipo que actualmente ocupa la tercera plaza en Primera A.

Internacional en categoría sub’15, el futbolista criado en la Escuela Carlos Sarmiento Lora destaca por su calidad con el balón en los pies y facilidad para encontrar huecos, algo que le permiten sus cualidades físicas (170 ctms, 65 kgs). Debutante en Primera el pasado mes de marzo, el jugador suma hasta la fecha un total de 6 partidos en la máxima categoría del fútbol colombiano (un gol) y 2 en Copa (un gol).