La Real Sociedad saca brillo a la edad de oro de su cantera

Por Rafael Castro
2 min.
Alguacil y sus canteranos @Maxppp

La escuadra donostiarra tiene al alcance de la mano una nueva final de la Copa del Rey y en una semana hará historia en Liga de Campeones midiéndose al PSG en octavos de final. Todo ello con una base de jugadores formados en Zubieta y un entrenador que personifica perfectamente los valores de la ciudad y del club.

La Real Sociedad sigue asentada en la élite. Aunque este curso el tren por estar entre los cuatro primeros de La Liga parece haber pasado, el curso tiene por ahora otros retos no menos interesantes. Pero sobre todo sirve para dar continuidad a un proyecto que viene de lejos ya y que cuenta además como sabemos con un título en su palmarés.

Sigue después de este anuncio

Es la Copa de Rey de 2020, ganada en 2021 por el aplazamiento a causa de la Covid-19. Pero en cualquier caso un excelente logro tras el cual los donostiarras se han asentado como uno de los equipos más solventes de La Liga. Saneado económicamente, ha sabido vender y fichar bien hasta la fecha. Tiene una plantilla competitiva, sirve de catapulta a estrellas como Take Kubo y batalla por continuar año tras año en Europa, algo que se da por seguro pero hasta hace poco era casi anomalía en la historia del club.

Leer FC Barcelona | Xavi explica la gestión con Robert Lewandowski

Todo ello ahora tras varios años de trabajo donde se asentaron las bases de un proyecto renacido tras el último ascenso a Primera División. Grandes jugadores son atraídos a San Sebastián, pero la base, el sentimiento de pertenencia del club lo conforman los jugadores salidos de Zubieta. Muchos de ellos con peso claro y específico dentro de la plantilla que además comanda un hombre de la casa. Imanol Aslguacil se hizo con las riendas en un momento de necesidad y ahora parece complicado encontrar un candidato más idóneo.

Sigue después de este anuncio

Joyas y desafíos

Ander Barrenetxea, Aihen Muñoz, Artiz Elustondo, Robin Le Normand, Beñat Turrientes, Igor Zubeldia, Martín Zubimendi y obviamente el capitán, Mikel Oyarzabal, son piezas claves del primer equipo y se formaron en la casa. Además hay otros en la plantilla pero quizás con menos protagonismo que los anteriormente citados.

Junto a ellos otros fichajes que llegaron para suplir lo que la cantera no podía dar, como Brais Méndez, Umar Sadiq o el citado Kubo. Con todo ello, Alguacil ha preparado un equipo que está compitiendo con totales garantías en todas las competiciones hasta la fecha, obviamente dentro de sus posibilidades.

Sigue después de este anuncio

Siguen en la pelea por entrar en Europa la temporada que viene, tendrán la opción de alcanzar la final de Copa del Rey a finales de este mes (empate sin goles ayer en Mallorca en la ida de semifinales) y reciben justamente en una semana al PSG en Liga de Campeones, donde fueron primeros de grupo en otoño. Casi nada.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio