Todavía muy recordado en nuestro país después de haber pasado por el banquillo del Real Madrid a lo largo de tres temporadas, el técnico portugués José Mourinho ha concedido una entrevista a la agencia EFE en la que ha hablado acerca de su etapa en el cuadro del Santiago Bernabéu. De este modo, el luso ha apuntado que «En el Madrid fueron tres años buenos, obviamente con dificultades y problemas, pero es parte de la vida profesional, que no es fácil. Tengo recuerdos fantásticos. Además fueron años en los que sentí crecer a mis hijos, dejando ser niños para ser adolescentes preparados para un salto diferente. Fue una gran experiencia y me gusta mucho volver. No lo hago más a menudo porque no me gusta que la gente lo interprete como les gusta alguna vez interpretar, pero me gusta mucho Madrid y me siento muy bien».

Además, recordando esta etapa, Mourinho echó la vista atrás señalando que «El periodo que yo he estado fue un periodo difícil para el Madrid, un periodo en el que el Barcelona era dominador, no solo a nivel resultados sino también a nivel de opinión pública y jugaban un fútbol muy bonito, tenían jugadores de una creatividad y una magia fantástica. Nosotros teníamos que romper con este dominio. Fue un periodo duro, difícil, pero creo que el señor Tebas tiene razón porque fue un periodo donde la atención mediática del mundo estaba aquí con Cristiano y Messi en un momento fantástico y los equipos llenos de jugadores de calidad. Yo había llegado del Inter, Pep estaba en el Barcelona… pero más importantes que todos nosotros es Real Madrid, es Barcelona, es la afición y la pasión que vosotros tenéis por el fútbol».

Su recuerdo de España

Otro de los temas sobre los que fue consultado el portugués fue la importancia de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y como esta rivalidad ha mejorado a ambos jugadores. «Yo creo que es su naturaleza. Yo en mi situación personal siempre digo que debo tanto a mis jugadores, como a los que no han sido mis jugadores y me han creado problemas. Por ejemplo, Messi nunca jugó en mi equipo pero jugué contra él y me ha hecho mejor entrenador por tener que preparar partidos contra él, por tener que organizar mi equipo… cuando digo Messi digo todos los grandes jugadores contra quién he jugado» apuntó The Special One.

También reconoció que a lo largo de su trayectoria profesional en los banquillos, «Yo creo que a nivel metodológico hay un legado. La gente identifica más fácilmente los legados a nivel del sistema táctico, recuerda quién ha sido el primero que ha llegado con el 3 no sé qué no se qué, el primero que ha hecho no sé qué… pero hay legados un poco más escondidos que no están a la vista de todos y creo que el legado metodológico es muy importante. Creo que en el periodo entre 2000 y 2004/2005 yo cambié muchas cosas a nivel metodológico. Yo he pensado mucho, estudiado mucho y adaptado mucho para llegar a una idea metodológica y después cuando yo gané con el Oporto la gente se ha preocupado en saber por qué y a nivel universitario y a nivel de formación de jóvenes entrenadores la gente se ha preocupado en buscar y creo que metodológicamente he hecho escuela o al menos he abierto horizontes para que la gente pudiera pensar el entrenamiento del fútbol de un modo completamente diferente. Y esto no me lo pueden quitar, es así y será siempre así».

Atlético de Madrid, Ajax, Premier League… y Real Madrid

También tuvo palabras el entrenador luso acerca del Atlético de Madrid, para el que tuvo elogios y reconoció que «Ya no es un equipo emergente. Es un equipo que ha ganado la Liga en la última década, no me acuerdo muy bien en que año, ha ganado Copas, ha ganado Europas Leagues, ha llegado a finales de Ligas de Campeones, hace inversiones increíbles, tienen un nuevo estadio donde todos los que amamos el fútbol hemos perdido el Calderón pero el fútbol ha ganado un estadio fantástico. El Atlético hoy para mí es un candidato fuerte, y cuando digo fuerte digo muy fuerte, a ganar la Liga española». Con respecto a su compatriota Joao Félix, José Mourinho recordó que «Yo siempre digo lo mismo. Es difícil que la gente lo mire olvidando el precio, es una cosa con la que va a tener que cargar durante algún tiempo hasta que estos números empiecen a ser normales, porque pienso que de aquí a un año alguien pagará 300 por uno y ya la gente se olvida de Félix y tiene que cargar con eso. Sin conocerlo, me parece psicológicamente con personalidad, muy estable, muy confinante… me parece que tiene estructura para cargar con la mochila de este peso mediático y con la presión; tiene calidades fantásticas. El Atlético pierde a Griezmann, pero el modo con el que ha construido, cómo ha invertido… pierde a Griezmann, a Godín pero toda inversión que hace la hace bien. Además, Simeone se siente como pez en el agua; creo que es el club perfecto para él y él el entrenador perfecto para el Atlético y los miro de verdad, ahora desde fuera yo veo al Atlético con capacidad para ganar la Liga, puede ganar».

Otro de los temas de actualidad sobre los que habló el técnico fue el Ajax que tantos elogios se ganó el curso pasado y sobre el que señaló que «Honestamente no lo veo como innovador, lo veo como un equipo con jugadores de calidad y con este modelo de gente de la casa buscando dos o tres jugadores que puedan ser fundamentales en su equilibrio o como Tadic que ha llegado y ha cambiado las cosas para mejor. Tienen un estilo propio de un equipo que no tiene grandes responsabilidades. Yo jugué contra ellos en la final de la Europa League la temporada anterior y creo que la razón por la que perdieron esa final es exactamente la misma razón por la que han perdido las semifinales de Champions League: es un equipo que tiene su modo de pensar y que le falta pragmatismo. Le encanta a la gente, a la gente le gusta y se enamora de su juego, pero hay momentos en los cuando tú quieres que ganar en los que tienes que decir ‘para ganar tengo que hacer esto’ o ‘para ganar no puedo hacer esto’, y me parece que no lo han conseguido en dos momentos importante. No consiguieron hacer esa adaptación mental y táctica para decir ‘ok, estamos aquí y vamos a ganar’».

Mientras tanto, y a la hora de referirse a la Premier League, Mourinho fue claro al señalar que «El panorama es fácil. Al principio de la temporada dije que City, Liverpool y Tottenham lucharían por el título. Ahora puedo cambiar un poco y decir que el Tottenham es el tercer mejor equipo de la Liga y que el City y el Liverpool van a luchar por el título. Ellos son dos equipos fuertes y ahora veo al Tottenham un poco por detrás. Luego entre el Chelsea, United y Arsenal tendrán que luchar por la cuarta plaza y mirando hacia atrás hay que tener un poco de miedo y de respeto porque equipos como Everton y Leicester están luchando por entrar en las seis primeras posiciones. Pero esa Premier League en la que cuatro, cinco o seis equipos luchaban por el título es muy obvio que este año no va a ser así y que van a lucharla entre dos».

En último término el entrenador ha sido consultado sobre la posibilidad de regresar al Real Madrid donde tiene las puertas abiertas, algo sobre lo que respondió «Yo no vengo, yo no entro (a Madrid) porque no me gusta que la gente lo pueda interpretar de un modo negativo. A mí me encantaría estar más veces en Madrid, ir al estadio y ver algún partido. Yo he estoy viajando mucho y voy a ver muchos partidos, sigo diferentes deportes que me encantan y me gustaría estar más en Madrid y ver a mis amigos, pero no lo hago. No lo hago por querer proteger esta situación que son siempre situaciones que no me gusta alimentar (…) Pero como tu decías de las puertas abiertas, yo sentí esto en el momento en el que me he marchado. Y lo sentí con el Madrid, con el Chelsea, con el Inter, con todos. Soy una persona que ha tenido la capacidad que en todas mis salidas, todas ya sea por opción propia o por opción del club, siempre he salido como un tío serio, honesto, que ha dado todo y que tiene las puertas abiertas. Soy amigo de mis presidentes, incluso de los presidentes que me echaron, y es así como me gusta que sea».