Las grandes dudas que deja el FC Barcelona para 2018

Por Rafael Castro
3 min.
El FC Barcelona prepara cambios en su plantilla @Maxppp

El cuadro culé ha firmado un notable comienzo de temporada pero no termina de convencer con su juego y con el hecho de que falte al menos una pieza básica por encajar.

El FC Barcelona está siendo muy regular en la Liga, donde solamente ha concedido dos empates en campos en los que tampoco es un drama perder puntos, como son Mestalla y el Vicente Calderón, además del inesperado empate del pasado fin de semana ante el Celta de Vigo en el Camp Nou (2-2), que tras ver los resultados de sus rivales no ha tenido mayores consecuencias. Por delante le quedan las visitas al estadio del Villarreal, el Santiago Bernabéu y Anoeta antes de cerrar la primera vuelta.

Sigue después de este anuncio

Campos siempre complejos para los azulgranas, que nos darán una idea de lo que nos puede deparar la Liga, ya que si sobreviven los catalanes a estas visitas el campeonato puede quedar visto para sentencia. Si tropiezan la Liga volvería a quedar abierta y con mucha emoción para la segunda vuelta.

Leer La drástica decisión del FC Barcelona con Vitor Roque

Al cuadro culé le está costando, pese a sacar buenos resultados, brillar en esta temporada y especialmente lejos del Camp Nou. En Champions League, sin ir más lejos, ha cosechado dos empates sin goles y una victoria con gol en propia puerta del Sporting de Portugal. Es decir que los azulgranas no han marcado fuera de casa desde hace más de un año en Europa, pero aun así están en octavos de final como primeros de grupo.

Sigue después de este anuncio

Estas dudas se hacen además mucho más evidentes cuando al equipo, que domina los partidos en el centro del campo y concede pocas ocasiones, carece de profundidad. La salida de Neymar ha provocado equilibrio y que el equipo juegue mucho más junto y arropado, como reconocía el propio Messi recientemente. Pero también ha provocado una preocupante carencia de oportunidades, no hay jugadores capaces de desbordar (excepto el propio argentino o, en contadas ocasiones, Andrés Iniesta) y cuesta mucho más generar ocasiones de gol.

¿Soluciones en enero?

Se ha pasado de duelos de ida y vuelta, como sucedía en la etapa de Luis Enrique, a partidos más planos, con menos sorpresas pero mejores resultados (al menos por ahora). Y todo ello mientras se espera que en enero vuelva Ousmane Dembélé, que en teoría debería ocupar un puesto en el once titular para aportar mayor profundidad y verticalidad al equipo. No forzará Ernesto Valverde su regreso, pero por ahora parece claro que no termina de dar con la tecla para su sustituto.

Sigue después de este anuncio

Muchos jugadores han ocupado en sus alineaciones esa posición que sigue sin dueño, y se ha cambiado en muchas ocasiones el dibujo para darles cabida. Gerard Deulofeu, Paco Alcácer, Sergi Roberto, André Gomes, Paulinho, Aleix Vidal… Muchas son las opciones que ha probado el preparador culé sin que ninguna le llegue a convencer.

Esto, en teoría, favorece a un Dembélé, que, a poco que haga en su regreso, puede afianzarse en el once. Pero, ¿qué pasa si no lo consigue? En ese caso, se mira hacia el mercado invernal. Josep Maria Bartomeu lo dejaba caer hace unos días: Estamos muy satisfechos con la plantilla y si hay oportunidades en el mercado invierno para mejorar el Barça lo debe intentar siempre. La ambición es máxima. Queremos ganar la Liga, la Copa y evidentemente la Champions. La temporada es tan larga que algún retoque hace falta.

Sigue después de este anuncio

Aquí el abanico de especulaciones es mayúsculo, y no cabe duda de que desde el club catalán buscarán soluciones para mejorar la calidad de su juego ofensivo. Queda por tanto tarea por hacer en Can Barça en las próximas semanas…

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio