Serie A | La continuidad en los banquillos, una quimera

La liga italiana sigue siendo una de las menos pacientes con los entrenadores, con solo 2 entrenadores que llevan más de 2 años en el cargo.

Gian Piero Gasperini en la banda
Gian Piero Gasperini en la banda ©Maxppp

Juventus, Inter de Milán, Lazio, Roma y Nápoles son algunos de los equipos que han empezado la temporada con un nuevo entrenador en el banquillo. Hasta 13 cambios de entrenadores ha habido este verano en la Serie A, siendo Walter Mazzarri e Igor Tudor las últimas incorporaciones para Cagliari y Hellas Verona respectivamente, con menos de 14 días en el puesto.

Sigue después de este anuncio

Si lo comparamos, por ejemplo, con la Premier League, encontramos hasta 12 entrenadores que han tenido 2 o más años de continuidad, destacando Sean Dyche con 8 años al frente del Burnley o Jürgen Klopp y Pep Guardiola, con 5 años cada uno.

Génova y Udinese, trituradoras

Lejos queda la etapa del Palermo de Zamparini, ahora en Serie C, con una inestabilidad de récord. Y es que, en los últimos 5 años, por conjunto siciliano han pasado hasta 20 entrenadores, síntoma de un fútbol que prima el resultado por encima del proyecto a medio plazo.

En una banda tenemos a equipos como el Génova o el Udinese, equipos que están supeditados a las ventas de sus jugadores para asegurar la sostenibilidad económica del equipo. Si bien los entrenadores de ambos equipos han contado con continuidad, las escuadras han tenido hasta 12 técnicos en el caso del Génova y 10 en Udine en los últimos 5 años.

El caso contrario es la Atalanta. El conjunto de Bérgamo dio las llaves del proyecto hace ya 5 años, pasando de la decimotercera posición con Edoardo Reja en 2016 a ocupar puestos europeos desde entonces, vendiendo por medio a estrellas del equipo como Bastoni, Conti o Franck Kessié. Dos modelos distintos con diferentes resultados.

Más información

Comentarios